El Meridiano de Córdoba

 

Para los monterianos y cordobeses las tarifas de los hoteles en la ciudad son altas. Para los hoteleros son justas y equitativas a los servicios que se prestan y a los gastos que tienen para tener el negocio.

Para empezar a entender las razones de por qué las tarifas de los hoteles están en el nivel en que están, desde el Gremio Hotelero de Córdoba se hace caer en cuenta que los costos hoteleros son factor primordial para establecer la tarifa de una habitación; por ejemplo, los servicios públicos, los impuestos, los insumos y la nómina.

"Otros factores naturales también cuentan, por ejemplo, nuestro clima cálido y tropical hace obligatorio el uso permanente de aires acondicionados, los cuales consumen grandes cantidades de kilovatios, cuyas tarifas son las más costosas del país", expresa Yasmary Socarrás Marchena, presidenta del Gremio Hotelero de Córdoba.

Este Gremio fue creado en el año 2005 por quienes en ese momento llevaban la responsabilidad de varios hoteles en la ciudad y vieron la necesidad de unirse y conformarlo para unificar criterios en defensa del sector y para buscar mejorar la actividad.

Además de las consideraciones mencionadas para establecer las tarifas de hoteles en la ciudad, también le aplican el ranking de hoteles a nivel internacional, como habitaciones ocupadas, habitaciones disponibles, porción justa del mercado, participación en el mercado y tarifa promedio.

Para el grupo de hoteles que conforman el Gremio, los precios, según la Junta Directiva de la agremiación, son parecidos y estables porque no suben en las temporadas altas.

Dependiendo de los servicios que ofrecen, las tarifas de los hoteles en la ciudad oscilan entre 30 mil y 80 mil pesos por día, en este rango se encuentra el mayor porcentaje de los establecimientos afiliados al Gremio Hotelero de Córdoba. También hay hoteles que ofrecen tarifas entre 80 y 120 mil pesos y entre 120 y 180 mil.

 

"Todos los valores son en realidad muy bajos teniendo en cuenta la inversión y los costos que conlleva el mantenimiento y la sostenibilidad de este sector", afirma Socarrás Marchena."


La estrategia, para el Gremio, es ofrecer alianzas para atender la demanda de mercado y grupos, aprovechando la cercanía entre los hoteles, unir esfuerzos para traer eventos que dinamicen el desarrollo del turismo y que impacten de manera positiva a la ciudad.

Publicidad

Clima

Estadísticas